90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

aaaaa TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACTOR MONTGOMERY CLIFT EN ESPAÑOL aaaaa

For non-Spanish speakers:

You can translate this blog using Google translator widget. And you can always comment in your language, of course!

Yellow texts are in English

montgomery clift
montgomery clift

27.11.08

El viaje de Montgomery Clift a Europa y Oriente Próximo en el otoño de 1948

En la biografía de Patricia Bosworth no se indica la fecha exacta pero sí se dice que poco después de escribir a su amigo Ned Smith (en una carta fechada el 20 de octubre de 1948), Montgomery Clift emprendió un intenso viaje a Europa y Oriente Próximo.

Iba solo, vestía cazadora y arrugados pantalones de verano y solía ir sin afeitar. Gustaba de mostrarse especialmente desaliñado. Primero tomó un vuelo a Londres donde asistió a una representación teatral en el Old Vic y cenó con Laurence Olivier, a quien admiraba. Después tomó un barco y un tren que le llevó a París, donde pasó unos días deambulando por el Louvre y la Rive Gauche y asistiendo por la noche a la Comédie Française y al ballet. Aquel viaje debió retrotaerle a su infancia (ver post) aunque Monty no solía hablar de ella y en ocasiones tenía enormes embrollos en sus recuerdos infantiles dada la esperpéntica educación que recibieron él y sus hermanos. No obstante, aquellos lugares no les eran ajenos y cabe recordar que Monty hablaba francés con fluidez.

En París se encontró con el escritor Thornton Wilder (a quién conocía de la época de The skin of our teeth) y su hermana Isabel. Los tres tomaron té con Alice B. Toklas en la rue Fleurs (*) y visitaron la colección de obras de Picasso, Matisse y Cézanne que poseía Gertrude Stein (compañera de Alice). Thornton le describía cada pintura a su manera enérgica y encantadora. Me pregunto si tuvieron relaciones.

A Monty le gustaba la ciudad de Roma. Decía de ella: "Por doquiera que vayas, oyes el sonido de las campanas de las iglesias." Le gustaba pasear por toda la ciudad, porque tenía "perspectivas como San Francisco." "Roma es una ciudad de colinas y murallas". Le gustaban las esplendidas fuentes de la Ciudad Eterna, las calles empedradas y sombreadas, el color único del cielo "rosa sobre rosa". Le gustaba especialmente el Campidoglio con sus interminables y hermosas escaleras. Alguien le dijo que allí se ecnontraban las ruinosas estatuas de Cástor y Pólux. Después de verlos, Monty confeccionó una lista de gemelos históricos. Como mellizo que era, le gustaba hablar de ese tema, solía hacerlo con las hijas gemelas de los Green.

En Roma pasó el día de Acción de Gracias. Monty hablaba también un poco de italiano y le encantaba el café expresso (se llevó a Nueva York una cafetera). Esa festividad, como se sabe, es el cuarto jueves del mes de noviembre. Aquel año fue el 25 de noviembre.

Después de Roma (que parece que es donde se entretuvo más), Monty permaneció brevemente en Atenas. Luego se dirigió a Israel, se encontró con Fred Zinnemann y ambos viajaron hasta el mar Muerto. Estuvieron en Haifa y Jerusalén. Durante unos días, Monty vivió en un kibbutz en el desierto, sometido a ataques árabes. Quedó maravillado de aquella experiencia, más propia de un reportero de guerra o de un escritor bohemio que de un actor norteamericano.

Estaba tan inmerso en sus viajes que no se dio cuenta de que era portada de la revista Life (7 de diciembre de 1948 (**) (ver post) hasta que llegó a Saint Moritz donde varias personas le reconocieron y le hablaron de ello. Escribió rápidamente a Kevin McCarthy y le pidió que le enviase un ejemplar. Poco después, su agente (en la biografía de Patricia Bosworth no aparece el nombre pero creo que se trata de Heemna Citron) le telegrafió anunciándole que había sido propuesto para el Oscar por The Search (Los ángeles perdidos, 1948). Y en Nochebuena le informaron que había sido designado como el soltero más codiciado de Norteamérica por las Barbizon Models neoyorquinas. (Con ellas se fotografió ese mismo año, ver post). Parece que aún no había vuelto del viaje pues según la biografía de Patricia Bosworth cuando lo hizo, coincidió con las manifestaciones de Variety en lo que llamaba una "insólita escalada al estrellato" (ver post).

Parece que no llegó hasta finales de diciembre. Si estuvo la Navidad fuera, llegaría para Año Nuevo. En todo caso, fue un largo viaje de cerca de dos meses. Debió salir a mediados de octubre o primeros de noviembre y finalizar su periplo a finales de diciembre. Fue un viaje errático, yo diría que sin planificar, recorriendo una Europa de posguerra reciente con la que se reencontraba y viajando a un lugar insólito y peligroso como era Israel en aquellos años. Años después haría de judío en The young lions e hizo de Freud que también era judío.

En una carta escrita a su madre, con fecha de 16 de diciembre, le cuenta el viaje y sus impresiones (ver post).


(*) El 27 Rue Fleurs era la residencia de Gertrude Stein. En esta foto se ve la fachada de la casa en la actualidad y en esta otra foto se ven a Gertrude y Alice en el interior de la casa.

(**) Las fotos del reportaje de Life llevan por fecha el 10 de nocviembre de 1948 pero ya hemos visto que Monty estaba de viaje. Se me antoja que esa no es la fecha real de la sesión fotográfica sino una fecha posterior que se anotó al archivarlas. Por otra parte, en verano se le hicieron las fotos caractrizado como el vaquero de Red River pero con patillas ya que estaba rodando The Heiress. En definitiva, no sé cuando le hicieron las fotos de la revista Life.

No hay comentarios:

Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills