90th Anniversary of
Montgomery Clift's birth


90º Aniversario del nacimiento de Montgomery Clift (1920-2010)

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montgomery clift
montgomery clift

31.3.08

Pat Collinge, adaptadora de Dame Nature

La actriz Pat Collinge (1892-1974) tradujo Dame Nature del original francés de André Birabeau (ver post de la obra de teatro). En la biografía de Patricia Bosworth no se dice nada de si Monty aportó algo al guión. No hay que olvidar que gracias a su educación europea hablaba el francés con fluidez y posteriormente intervendría reescribiendo los guiones. Ahora, aún era joven, contaba con 17 años pero ya mostraba una fuerte personalidad dispuesta a hacer lo que se le antojara.

Patricia Collinge se convirtió en amiga y confidente suya. En el próximo post recogeré sus impresiones de aquel encuentro.

Siguiendo con la obra, ella no intervino aunque contaba con una larga trayectoria en Broadway y debutaría en el cine en 1941 con La loba recibiendo un nominación a lo Oscar cmo actriz de reparto. Posteriormente intervendría en Alfred Hitchcock presenta, para la televisión.

Ésta es su ficha en el IMDB. En la wikipedia, en inglés, se lee su biografía.

27.3.08

Freud.- color still

26.3.08

La foto misteriosa (3): ¿Es Monty o Fernando Lamas?

En este artículo de Los Angeles Times del reportero Larry Harnisch, se plantea un interesante debate acerca de qué estrella de Hollywood se estaba entrenando con el púgil:


OK, who are they?
  • Max Baer (right)? Sorry, no.
  • Carmen Basilio (right)? Sorry, no.
  • Robert Ryan? Alas, no.
  • Montgomery Clift? I'm afraid not.
  • Fernando Lamas? Sorry, no.
  • Ricardo Montalban and Johnny Indrisano? (Alexa Foreman) Absolutely right! The photo, dated Feb. 13, 1950, shows Montalban working with Indrisano for the film "Right Cross." Indrisano, a veteran prizefighter, died in 1968 at the age of 62.
Cuando yo he visto la foto, antes de ver lo del debate, he pensado enseguida que aún me lo parece. No sólo pienso que es la cara de Monty, sino las piernas y lo delgado que está. Pero también se da un aire al actor Fernando Lamas.

25.3.08

el rubio glacial

Ha muerto Richard Widmark. Y pese a las recientes pérdidas de Jane Wyman y sobre todo la de Deborah Kerr, no me acostumbro a estas noticias luctuosas de Hollywood. Del Hollywood que más me gusta y añoro. No me sirve pensar en la edad que tenía -93 años- ni en que es ley de vida y que nos queda su legado fílmico. Mucho antes de que Terenci Moix lo expresara, para todos los que hemos soñado con el cine, ellos eran inmortales. Este rubio, delgado, de cara perfilada y gesto adusto era de mis actores más prefes. Primero como rubio pasaba a engrosar mi prticular lista donde destacan Paul Newman y Steve McQueeen pero también ingresaba Alan Ladd, por ejemplo. Yo siempre vi guapísimo a Richard Widmark; en sus papeles del oeste, me parecía el vaquero ideal.
Claro que hablo desde la percepción de pequeña que contempla embobada Pánico en las calle y El Álamo. La primera, con aquella oscuridad y la ratas, se me quedó grabada y siempre deseosa de volver a verla hasta que en las fiestas pasadas (ya es casualidad) la recuperé. Todo lo contrario con la segunda, que en casa estaba grabada en VHS y siendo peli de cabecera de mi padre la he visto infinidad de veces, nunca cansándome y sabiéndomela de memoria. Al bodrio ése que perpetraron hará unos años ni le eché cuenta. ¿A quién se le ocurre!.
Pánico en las calles es puro cine negro y El Álamo es esencia del western. Yo definiría la carrera de Widmark entre esos dos polos opuestos, aunque también realizara dramas destacables.
Su debut en 1947, de lo más sonoros que se recuerdan, fue con El beso de la muerte, un clásico del cine negro de Henry Hathaway, interpretando magistralmente al despiadado asesino Tommy Udo (inolvidable la escena en la que lanzaba a una anciana paralítica por unas escaleras mientras se reía) por lo qe fue nominado al Oscar como actor secundario y ganó un Globo de Oro como Mejor promesa masculina. Encadenaría varios filmes similares como la citada Pánico en las calles, de Elia Kazan con el malo por antonomasia Jack Palance y dramas como Niebla en el alma, con Marilyn Monroe.
Nuevamente con Hathaway, en los 50 y 60 protagonizaría formidables western como Dos cabagan juntos, El sexto fugitivo, Desafío en la cudad muerta, La conquista de Oeste o Alvarez Kelly. El Álamo es una de las apuestas personales de John Wayne que dirigió dos películas recargadas de patriotismo pero con bastante soltura fílmica (con la ayuda de John Ford). Aquí interpreta al aventurero Jim Bowie. Pese a su participación en películas de este género, siempre se mostró contrario a las armas de fuego.
En los años 60, encabeza el reparto coral del magnífco drama judicial histórico de Vencedores o Vencidos. Un papel de fiscal ofrecido a Montgomery Clift que lo rechazó prefriendo interpretar (sin cobrar salario) al disminuido judío.
El triunfo de Brigada Homicida, de Don Siegel, coincidiendo otra vez con Henry Fonda propició la serie de televisión Madigan. En ese medio protagonizaría varias series recibiendo un Emmy. De los últimos años destacan Asesinato en el Orient Express (que parece una recreación en viejo de su primer personaje) y Coma.
En lo personal, pertence a ese exquisito club de matrimonios intemporales de Hollywood. Casado de 1942 a 1997. Tras enviudar se casó en 1999 siendo su esposa la qu dio la noticia desde su casa de Roxbury.







Ha muerto Richard Widmark. Y pese a las recientes pérdidas de Jane Wyman y sobre todo la de Deborah Kerr, no me acostumbro a estas noticias luctuosas de Hollywood. Del Hollywood que más me gusta y añoro. No me sirve pensar en la edad que tenía -93 años- ni en que es ley de vida y que nos queda su legado fílmico. Mucho antes de que Terenci Moix lo expresara, para todos los que hemos soñado con el cine, ellos eran inmortales.Este rubio, delgado, de cara perfilada y gesto adusto era de mis actores más prefes. Primero como rubio pasaba a engrosar mi prticular lista donde destacan Paul Newman y Steve McQueeen pero también ingresaba Alan Ladd, por ejemplo. Yo siempre vi guapísimo a Richard Widmark; en sus papeles del oeste, me parecía el vaquero ideal.
Claro que hablo desde la percepción de pequeña que contempla embobada Pánico en las calle y El Álamo. La primera, con aquella oscuridad y la ratas, se me quedó grabada y siempre deseosa de volver a verla hasta que en las fiestas pasadas (ya es casualidad) la recuperé. Todo lo contrario con la segunda, que en casa estaba grabada en VHS y siendo peli de cabecera de mi padre la he visto infinidad de veces, nunca cansándome y sabiéndomela de memoria. Al bodrio ése que perpetraron hará unos años ni le eché cuenta. ¿A quién se le ocurre!.
Pánico en las calles es puro cine negro y El Álamo es esencia del western. Yo definiría la carrera de Widmark entre esos dos polos opuestos, aunque también realizara dramas destacables.
Su debut en 1947, de lo más sonoros que se recuerdan, fue con El beso de la muerte, un clásico del cine negro de Henry Hathaway, interpretando magistralmente al despiadado asesino Tommy Udo (inolvidable la escena en la que lanzaba a una anciana paralítica por unas escaleras mientras se reía) por lo qe fue nominado al Oscar como actor secundario y ganó un Globo de Oro como Mejor promesa masculina. Encadenaría varios filmes similares como la citada Pánico en las calles, de Elia Kazan con el malo por antonomasia Jack Palance y dramas como Niebla en el alma, con Marilyn Monroe.
Nuevamente con Hathaway, en los 50 y 60 protagonizaría formidables western como Dos cabagan juntos, El sexto fugitivo, Desafío en la cudad muerta, La conquista de Oeste o Alvarez Kelly. El Álamo es una de las apuestas personales de John Wayne que dirigió dos películas recargadas de patriotismo pero con bastante soltura fílmica (con la ayuda de John Ford). Aquí interpreta al aventurero Jim Bowie. Pese a su participación en películas de este género, siempre se mostró contrario a las armas de fuego.
En los años 60, encabeza el reparto coral del magnífco drama judicial histórico de Vencedores o Vencidos. Un papel de fiscal ofrecido a Montgomery Clift que lo rechazó prefriendo interpretar (sin cobrar salario) al disminuido judío.
El triunfo de Brigada Homicida, de Don Siegel, coincidiendo otra vez con Henry Fonda propició la serie de televisión Madigan. En ese medio protagonizaría varias series recibiendo un Emmy. De los últimos años destacan Asesinato en el Orient Express (que parece una recreación en viejo de su primer personaje) y Coma.
En lo personal, pertence a ese exquisito club de matrimonios intemporales de Hollywood. Casado de 1942 a 1997. Tras enviudar se casó en 1999 siendo su esposa la qu dio la noticia desde su casa de Roxbury.

24.3.08

60º Aniversario del Estreno de Los ángeles perdidos (24 mar 1948)


Es la 2ª película de Montgomery Clift pero la primera, Río Rojo, se retrasó en su estreno por eso ésta aparece como la primera de su filmografía y representa su debut cinematográfico.

La película se estrenó tal día como hoy, hace justo 60 años. La repercusión que tuvo fue enorme y por ella recibiría una nominación al Oscar, convirtiéndose Montgomery Clift en uno de los únicos 6 actores que han sido nominados en su debut.

Ese mismo año se estrenaría por fin Río Rojo convirtiendo a Monty en una gran estrella a nivel mundial.

Tenía 27 años.

23.3.08

I Confess.- crítica de Bosley Crowther (23 marzo 1953)

Texto íntegro y original de la crítica que escribió Bosley Crowther del New York Times el 23 de marzo de 1953, tal día como hoy (hace 55 años).

(English text)

The Screen in Review; 'I Confess', Hitchcock Drama of Priest's Dilemma Starring Clift, Opens at Paramount.

By BOSLEY CROWTHER
Published: March 23, 1953

Alfred Hitchcock's famous talent for brewing a mood of fine suspense with clever direction and cutting is spent on a nigh suspenseless script in "I Confess," his latest picture for Warners, which opened at the Paramount on Saturday. And even though moments in the picture do have some tension and power, and the whole thing is scrupulously acted by a tightly professional cast, the consequence is an entertainment that tends to drag, sag and generally grow dull. It is not the sort of entertaiment that one hopefully expects of "Hitch."

The trouble, of course, is that the audience is told near the start of the film that the hero is not guilty of the murder with which he is subsequently charged. The murderer, we know, is a fellow who confesses his act right away to the irreproachable hero, a Roman Catholic priest. And the issue is in the dilemma of the priest, when suspicion falls on him and he is unable to clear himself in a jiffy because he is bound to silence by what is known as "the seal of the confessional."

This makes for a nervous situation that George Tabori and William Archibald have prolonged through a considerable amount of incidental plotting in their obviously padded script. They have ominously piled against their hero so much heavy circumstantial evidence that it seems he can never get around it and avoid the penalty of loyalty to a creed. But only the most credulous patron will be worried for very long that the hero will not be delivered from his dilemma by some saving grace. And this realization well unburdens the situation of any real suspense.

Meanwhile, the incidental plotting provides an excess of ponderous details having to do with a long-ago romance between the hero (before he became a priest) and a rather persistent young lady, now the wife of an eminent lawyer. The romance is blissfully innocent, and how it should ever serve as a reasonable basis for blackmail (as it is said to do), is difficult to see. In short, the plotting of the story through its long middle section is dull.

Finally, the off-beat possibility of making something of the anguish of the priest in this unhappy situation is not only missed in the script but it is barely realized and suggested in the performance of Montgomery Clift. Under Mr. Hitchcock's direction, Mr. Clift rather walks through the role with a slightly bewildered expression and a monotonously taciturn air. He seems neither tormented nor frightened—nor, for that matter, really to care.

As the matronly lady of the old romance, Anne Baxter gives an eloquent show of feeling sorry for herself and breathing heavily, but the ease with which she abandons both and resumes a dutiful attitude toward her husband (Roger Dann) is a bit disheartening. Karl Maiden as a stubborn detective, Brian Aherne as a prosecutor, O. E. Hasse as the twitching murderer and Dolly Haas as his wife are all good.

And, of course, Mr. Hitchcock does manage to inject little glints of imagery and invent little twists of construction that give the film the smooth, neat glitter of his style. Shot on location in Quebec, it has a certain atmospheric flavor, too. But it never gets up and goes places. It just ambles and drones along.

On the stage at the Paramount are Patti Page, Bobby Sargent, the Clark Brothers and Jerry Wald's band.

Ver web.

22.3.08

estreno de Yo confieso

20.3.08

Cine Mundo nº 105.- 20 febrero 1954

Contraportada de la revista en español Cine Mundo. La foto corresponde a un descanso en el rodaje de From here to eternity (De aquí a la eternidad, 1953) con Montgomery Clift y Frank Sinatra fumando y charlando en el estudio. Si se observa bien la foto, se ve a Monty poniéndole el puño en el brazo en ademán de camadería.

18.3.08

Retrato (3)

Este retrato es una especie de imagen digitalizada a partir de esta fotografía:

Wild River cards collection (pósters alemanes)

17.3.08

Revista japonesa.- mar 1954

Portada de una revista japonesa de marzo de 1954, con Joan Fontaine en la portada y de contenido los siguientes actores:

* Ruth Roman, Rita Hayworth, Montgomery Clift, William Holden, Michele Morgan, Ingrid Bergman, June Allyson, Piper Laurie, Doris Day, Claudette Colbert, Errol Flynn, Jane Russel, Lana Turner y muchos más.

El reportaje sobre Montgomery Clift y I Confess es este:

16.3.08

John Huston recuerda a Montgomery Clift en el rodaje de The Misfits

Waldemar Verdugo entrevistó a John Huston para Vogue México cuando éste se encontraba en su refugio de Puerto Vallarta, México. La entrevista se centra especialmente en Marilyn Monroe pero también hay referencias a Montgomery Clift y una pregunta sobre él:
- ¿Cómo se comportaba Montgomery Clift trabajando junto a Marilyn?

- Eran extraordinarios, ambos. Especialmente en una larga escena detrás de una taberna, frente a un montón de latas de cerveza y automóviles convertidos en chatarra; era una escena de amor que no era una escena de amor y estuvieron magníficos, y el texto era muy bueno, yo creo que Miller estaba en su mejor momento.
Es una entrevista muy interesante acerca del rodaje de la película y merece la pena leerla entera. El mismo autor la ofrece en su blog.
Otro blog.


15.3.08

Biografías

* Monty. A biography of Montgomery Clift.- ROBERT LAGUARDIA (1977). Arbor House. / New York: D.I. Fine, c1988


* Montgomery Clift.- PATRICIA BOSWORTH (1978)


(imagen de la primera edición)



* Edición española: Ultramar Editores, Col. Mitos -M6- (1989)DESCATALOGADO





* The films of Montgomery Clift.- JUDITH M. KASS; foreword by Brooks Clift. Secaucus, N.J.: CItadel Press, 1976.

* Edición española: Odín Ediciones (1993)

(portadas edición inglesa y española):














* Montgomery Clift. A biography.- MICHELANGELO CAPUA





* Monty Clift. Pasión secreta.- LLUIS FERNÁNDEZ (1989)










Further Reading:


  • Montgomery Clift by Maurice Leonard (London: Hodder and Stoughton, 1997).

  • Montgomery Clift : a bio-bibliography by Mary C. Kalfatovic (Westport, Conn.: Greenwood Press, c1994).

  • Montgomery Clift : beautiful loser by Barney Hoskyns (New York: Grove Weidenfeld, 1992).




  • Montgomery Clift : a biography by Patricia Bosworth (New York: Limelight Editions, 1978).

  • Rebel males : Clift, Brando, and Dean by Graham McCann (New Brunswick, N.J. : Rutgers University Press, 1993).

  • Five for Hollywood by John Parker (Secaucus, NJ : Carol Pub. Group, 1991).

  • Too young to die by Patricia Fox-Sheinwold (Baltimore: Ottenheimer Publishers, 1979).

14.3.08

French Cards Collection



Estos cromos fueron distribuidos por Cine-Plus en Francia a principios de los 90 (también conocido como a Enciclopedia del Cine Estrellas de Toujours, Edito- Service, SA.)

Cards released by CINE-PLUS in France in the early 1990s (also known as L'Encyclopedie du Cinema Stars De Toujours, Edito-Service S.A.).

13.3.08

Motion Picture.- mar 1954

Image and video hosting by TinyPic

Datos de la revista:

Cover Stars: Elizabeth Taylor

Montgomery Clift
I’m Available
1 incredible full-page b&w pinup

Dale Robertson, Uneasy, 2 photos, including a full-page b&w pinup

Elizabeth Taylor
The Rumor About Liz
3 photos, including an incredible full-page color pinup

Jeff Chandler. The Most Sought-After Man In Hollywood, 7 photos, including a full-page color pinup.
Robert Wagner, Confidential Report on Bob Wagner, 5 photos, including a full-page color pinup (see photo)
Terry Moore, So Little Time, 5 photos, including a full-page color pinup
Debra Paget, A Day With Debra, 7 photos
Tony Curtis & Janet Lee, What Every Man Looks For In A Woman, 4 color photos
Esther Williams, Portrait of Love, 1 full-page color pinup of Esther holding her baby
Judy Holliday, It Should Happen To You, 6 photos
Richard Widmark, The Magnet, 2/3 page photo with daughter, Ann
Betty Grable, Call Me Missus, 2 photos, including a 2/3 page photo with her family.
Jane Froman, The Real Song In Her Heart, 7 photos
Red Skelton, The Skelton In TV’s Closet, 3 photos
Rory Calhoun, No Other Woman, 2/3 page photo with wife, Lita Baron
William Holden, Full-page color ad for Camel cigarettes.
Ann Blyth, Quiet Dynamite, 1 photo
Joan Crawford, What’s Wrong With Joan? 1 photo
Richard Long & Suzan Ball, Courage plus, 1 photo of them together, he has a mustache

Glamour Grow Up:
· Ava Gardner – 2 photos
· Elizabeth Taylor – 2 photos
· Janet Leigh – 2 photos

Overheard in Hollywood:
· Aldo Ray & Jeff Donnell – 1 photo
· Grace Kelly – 1 photo
· Jane Wyman – 1 photo
· June Allyson & Dick Powell -1 photo
· Robert Mitchum – 1 photo

Other stars pictured throughout this issue include: Audie Murphy, Brooks West, Eve Arden, Jane Russell, Johnny Ray, Julia Adams, Lizabeth Scott, Lori Nelson, Mamie Van Doren, Marilyn Maxwell, Mona Freeman, Nicky Hilton, Rock Hudson, Terry Moore.

12.3.08

8 pósters

11.3.08

Montgomery Clift y España

¿por qué no visitó España?

Montgomery Clift viajó durante toda su vida y no sólo por motivos profesionales. pasó su infancia en Europa recibiendo una estrafalaria educación junto a su madre Sunny y sus hermanos Ethel y Brooks, que le proporcionó hablar con fluidez francés, alemán e italiano.

durante su primeros años de actor en Hollywood, en torno a los años 1948-52 viajó por Europa y en 1951 realizó un aventurero viaje que le llevó a Próximo Oriente. Viaje que le marcó y del que habló a sus amigos en cartas. Pero nunca viajó a España.

un país en el que se realizaron rodajes norteamericanos en los años 50 y que fue visitado por numerosas estrellas del cine.

¿quizás se debió a la repulsa que sentiría por el régimen fascista que aquí existía?

10.3.08

Biografía de Judith M. Kass.- Agradecimientos

Mi más sincero agradecimiento a Fred Davs y Carla García, de la Religious Society of Friends; Joseph Balian y Barbara J. Humphrys, de la Biblioteca del Congreso, sección de cine: Monty Arnold, David Bartholomew, Richard Ryan y Dorothy Swerdlove, de la Biblioteca de las Artes Interpretativas del Lincoln Center; Movie Star News y Carol carey; Mary Corliss, Emily Sieger y Charles Silver, del Museo de Arte Moderno, departamento de cine; Archivo Bettman, Inc.; Kevin Mccarthy; William K. Everson, Sara Fishko y Alice Geyer, de la Universal Films; Eliza Kazan, Howard Mandelbaum y Paul Noble, de la WNEW-TV, Metromedia, Inc.; Mira Rostova, Frank Rowley, Mark Urman, Lou Valentino, Jerry Vermilye, y Pat y Brad Warner; y más especialmente a Lewis Archibald, Patricia Bosworth y John Cocchi.

Mi mayor reconocimiento, por su extraordinaria generosidad, a Stephen V. Russell.

A Brooks Clift.

9.3.08

A place in the sun.- fotos de estudio con Shelley Winters




También se realizaron fotos de estudio de la pareja Montgomery Clift y Shelley Winters. Aunque ella no era tan guapa como Liz e interpretaba a la chica pobre, su personaje, Alice era la otra pareja del personaje de Monty, George Eastman.

Él aparece con la chaqueta de cuadros o con camiseta acorde a los vestidos sencillos de ella. En algunas Montgomery Clift aparece sonriente y como bromeando aunque no llegó a congeniar con la actriz. De hecho no le gustaba para el reparto y desaprobó su actuación.

Una curiosidad, en la primera foto, Monty aparece con la camisa remangada y se ve el vello tan abundandte que tenía.

Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
Su carrera comprende 17 títulos entre 1948 y 1966. Trabajó con los grandes directores (Hawks, Hitchcock, Stevens, Zinnemann, Kazan, Huston, Wyler) y las grandes estrellas (Lancaster, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn, Brando, Wayne, Elizabeth Taylor especialmente) de entonces.
The Right Profile
Lyric
Say, where did I see this guy?
In red river?
Or a place in the sun?
Maybe the misfits?
Or from here to eternity?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

New York, New York, New York, 42nd street
Hustlers rustle and pimps pimp the beat
Monty Clift is recognized at dawn
He aint got no shoes and his clothes are torn

I see a car smashed at night
Cut the applause and dim the light
Monty's face is broken on a wheel
Is he alive? can he still feel?

Everybody say, is he all right?
And everybody say, whats he like?
Everybody say, he sure looks funny.
Thats...Montgomery Clift, honey!

Nembutol numbs it all
But I prefer alcohol

He said go out and get me my old movie stills
Go out and get me another roll of pills
There I go again shaking, but I aint got the chills